Un estudiante al caminar por las riberas de un río,
observa y descubre que es casi imposible encontrar peces en aguas de los ríos,
al instante se hace una pregunta: ¿Qué factores son los que determinan las
ausencia de peces en las aguas de los ríos? Tratando el estudiante de dar
respuesta a su pregunta, formula una serie de respuestas como son:
a) La presencia de peces bajo sus aguas
es mínima, porque no es época de abundancia.
b) Los desechos que las fábricas vierten
en el río, son las responsables de la ausencia de peces.
Al darse cuenta que muchas podrían ser las
respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás
pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis.
Revisó bibliografías referente al ciclo biológico
de las peces y constató que si era época de abundancia
Tomó muestras del agua del río, la primera la
recogió que el agua del río entre en contacto con los desagües de las fábricas,
la segunda cuando el agua del río había hecho mezcla con los desagües de las
industrias. Dichas muestras son vaciados en acuarios separados que contenían
peces y los dejó que transcurriera un día. Transcurrido el día observa que los
peces que se encontraban en agua contaminada por el desagüe de las industrias
habían muerto.
Siguió investigando el por qué habían muerto
(…), llevó la muestra de agua a un laboratorio de análisis de agua y obtuvo
como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía y
encontró que el cromo es un elemento toxico y pesado que tiende a matar a las
bacterias, (…) y los principales productores de oxígeno no existiera en estas
aguas y como consecuencia de ello morirían por asfixia y toda forma de vida que
requiriera de oxígeno.
Luego de descartar alguna de sus hipótesis, el
estudiante llega a una conclusión: El agua contaminada por los desagües
industriales tienen que ver con la ausencia de peces. Después de llegar a esta
conclusión, el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto decide
publicarlo en una revista científica.
Responde:
- Realizar un dibujo que se relacione con la lectura
- ¿Qué observó el estudiante y en que circunstancia?
- ¿Cuál es el problema planteado?.
- ¿Qué otras preguntas puede plantearse? Escribe 2.
- ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.
- ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?
- ¿En qué consistió su experimentación?
- Al término de la investigación ¿Cuál fue su conclusión?
- ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?
Hola Y Tu Puedes Dar Las Respuestas De Las Preguntas Es Que Lo Estoy Buscando Y No Lo Encuentro Me Darias El Gran Favor De Darme las Respuestas
ResponderEliminar